Facturación electrónica

TeamSystem:
tu socio en facturación electrónica

TeamSystem es un referente en facturación electrónica, gestionando el mayor número de facturas en la Unión Europea.

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Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica

En Italia, donde este sistema lleva años implantado, TeamSystem se ha consolidado como el principal proveedor en el ámbito empresarial y como líder en soluciones para asesorías, destacando por su cuota de mercado. Esta sólida experiencia, respaldada por las compañías del grupo en España, es clave para ofrecer a las empresas una transición fluida, sencilla y altamente confiable.

La adopción de la factura electrónica en España es un hecho que se va a producir en próximas fechas. Te mantenemos informado sobre qué es la facturación electrónica, cómo transforma tu empresa, y los requisitos legales que necesitas cumplir para implementarla con éxito.

Además, con TeamSystem estarás actualizado sobre todas las novedades y últimas noticias relacionadas con los cambios normativos que afectan a tu empresa para que puedas adaptarte sin contratiempos.

Entrada en vigor de la facturación electrónica

La adopción de la factura electrónica en España es un hecho que se va a producir en próximas fechas.

Está impulsada por la Ley Crea y Crece, que establece esta obligación para cualquier actividad empresarial y que afecta tanto a autónomos como a empresas de cualquier tamaño.
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La facturación electrónica ya está aquí.
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El mundo de la gestión empresarial está en constante evolución, y adaptarse a las nuevas normativas y herramientas digitales es clave para ofrecer un servicio de calidad.

Queremos ayudarte a descubrir las ventajas de la facturación electrónica, una herramienta que ya está transformando la forma de trabajar y que facilita la vida a asesores, empresas y autónomos.

TeamSystem, tu aliado en la transformación digital.

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Ley Crea y Crece (Ley 18/2022)

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como Ley Crea y Crece, fue promulgada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta ley tiene como objetivo impulsar la creación de empresas, reducir los obstáculos para su crecimiento y fomentar la digitalización.

Puntos clave:

  • Obligatoriedad de la factura electrónica: Estamos pendientes de la publicación del Reglamento, pero está previsto que para finales de 2025, las empresas con una facturación anual superior a 8 millones de euros estarán obligadas a utilizar la facturación electrónica en sus relaciones comerciales. Esta obligación se extenderá al resto de las empresas y autónomos en 2026.
  • Lucha contra la morosidad: Se refuerzan los mecanismos para controlar los plazos de pago entre empresas, obligando a reflejar en las facturas electrónicas estos plazos y promoviendo un sistema más transparente.
  • Facilita la creación de empresas: Simplifica los procedimientos para la constitución de sociedades, especialmente en formato digital.

La factura electrónica tiene el mismo valor legal que una factura en papel ya que debe cumplir también con las normativas generales establecidas en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que regula las obligaciones de facturación. La gran diferencia es que su gestión se realiza a través de sistemas electrónicos.

En España la facturación electrónica es obligatoria desde 2015 en transacciones con las Administraciones Públicas bajo el nombre Facturae. Sin embargo, con la Ley Crea y Crece, su uso se hará extensiva a todas las operaciones comerciales entre autónomos y empresas dentro del territorio español para todas las empresas con obligación de facturar.

Ley Crea y Crece Grupo TeamSystem Grupo TeamSystem
Como funcionará la factura electrónica
¿Cómo funcionará la factura electrónica?

El funcionamiento de la factura electrónica requiere de un software de facturación capaz de generar las facturas en un formato de datos estructurado, que pueda ser intercambiado entre diferentes sistemas.

Este tipo de facturación, similar al sistema EDI que actualmente utilizan las grandes superficies, se ampliará a todo tipo de empresas en sus relaciones B2B. Estas facturas deben incluir cierta información como es un código único con información del NIF, número de factura o fecha de emisión.

El software también deberá enviar la factura a una plataforma pública o privada, donde el software del cliente puede acceder dentro de un plazo determinado para aceptarla o rechazarla, enviando un acuse de recibo.

Tipos de factura
Tipos de facturas electrónicas

A diferencia de una simple factura enviada por correo electrónico en formato PDF, una factura electrónica debe cumplir con una estructura estándar que facilite su intercambio.

  • Facturas no estructuradas: Enviadas en formatos como PDF o imagen, requieren procesos manuales o sistemas de escaneo para ser integradas en la contabilidad del receptor.
  • Facturas con formato estructurado: Será el formato XML, UBL o Facturae el que utilice la factura electrónica que permiten que los sistemas del emisor y receptor procesen autoáticamente la factura sin intervención manual.
Fecha de implantación
¿Cuál es la fecha de implantación de la facturación electrónica?

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital debe publicar el Reglamento que regula el funcionamiento de la factura electrónica, pero por el momento, aun no que se ha hecho público.

En el momento que se publique, existirán 2 plazos para su puesta en marcha. El primer plazo afecta a las empresas con una facturación superior a 8 millones de euros anuales, y el segundo plazo, para el resto de empresas y autónomos, será transcurridos 2 años desde la publicación del reglamento.

No obstante, en las operaciones que se documenten mediante facturas simplificadas, no será obligatorio su uso, salvo que lo exija el destinatario.

Ventajas de la facturación electrónica
Ventajas de la facturación electrónica

Aunque la imposición de la factura electrónica puede generar rechazo, las ventajas son indiscutibles. Esto se confirmará una vez haya pasado el periodo de implantación y todas las empresas estén trabajando con este sistema.

Destacamos algunas ventajas:

  • Ahorro de costes: Reduce el gasto en papel, impresión y almacenamiento físico.
  • Mayor eficiencia: Agiliza la emisión, recepción y gestión de facturas, disminuyendo errores humanos.
  • Rapidez: Las facturas se envían y reciben al instante, mejorando el control de gastos e ingresos.
  • Reducción de la morosidad: Facilita el seguimiento de plazos de pago y su cumplimiento.
  • Sostenibilidad: Contribuye a la protección del medioambiente al reducir el uso de papel y emisiones de CO2 asociadas a su transporte.
¿Cómo se controlarán los plazos de pago?
¿Cómo se controlarán los plazos de pago?

La factura electrónica tiene como propósito controlar la morosidad. Esto se hará a través del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada

Este observatorio se encarga de controlar los plazos de pago entre empresas y reducir la morosidad en las transacciones comerciales, promoviendo un entorno de mayor transparencia y cumplimiento.

Puntos clave:

  • Seguimiento de los plazos de pago: Se establecerán mecanismos para monitorizar y hacer seguimiento de los plazos de pago en las transacciones comerciales.
  • Elaboración de informes: El Observatorio creará informes anuales sobre los niveles de morosidad en el país.
  • Códigos de buenas prácticas: Se desarrollarán códigos de buenas prácticas para que las empresas adopten medidas responsables en sus operaciones comerciales.
Tipos de factura
¿Qué debo hacer para cumplir con la factura electrónica?

Las empresas deberán disponer de un software de facturación adaptado con capacidad de generar, enviar y conservar facturas electrónicas, cumpliendo con los requisitos legales.


Normativas de facturación que afectan a tu empresa

Ley Antifraude Grupo TeamSystem Grupo TeamSystem

Ley Antifraude (Ley 11/2021)

La Ley 11/2021, de 9 de julio, de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, es una iniciativa del Ministerio de Hacienda para combatir el fraude fiscal en España y adaptarse a los estándares internacionales de control. Tiene un impacto directo en el uso de los sistemas de facturación y contabilidad de las empresas.

Puntos clave:

  • Sistema VeriFactu: Esta ley también incluye la implementación de un sistema de control de facturas llamado VeriFactu, que permite registrar y controlar en tiempo real las facturas emitidas por las empresas, garantizando su autenticidad y evitando la evasión fiscal.
  • Prohibición de software de doble uso: Se prohíbe el uso de software que permita llevar una contabilidad paralela o manipular u ocultar los registros de facturación. Las empresas deben contar con programas que aseguren la integridad, trazabilidad y seguridad de las facturas emitidas y recibidas.
  • Control sobre criptomonedas: Introduce medidas de control más estrictas sobre la tenencia y operaciones con criptomonedas, exigiendo su declaración en el modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero).

VeriFactu

El sistema VeriFactu se enmarca en la Ley Antifraude y establece las normas que los sistemas de facturación deben seguir para cumplir con la normativa fiscal. Este sistema facilita la comunicación de las facturas directamente a la Agencia Tributaria (AEAT), contribuyendo a un mayor control de las transacciones y evitando la evasión fiscal.

Puntos clave:

  • Registro de facturas en tiempo real: Los sistemas de facturación deben permitir el envío automatizado de las facturas a la AEAT.
  • Certificación del software: El software de facturación utilizado debe estar certificado para garantizar la seguridad e integridad de las transacciones.
  • Mejora en los servicios de la AEAT: Este sistema permitirá a la AEAT mejorar sus servicios de atención a empresas, facilitando la detección de irregularidades fiscales de forma más ágil.

El software debe estar preparado para remitir los registros de facturación al sistema VeriFactu de la AEAT, como estipula la Ley Antifraude. Es recomendable adoptar una solución de software con antelación para evitar inconvenientes en la implementación y formar al personal.

VeriFactu Grupo TeamSystem Grupo TeamSystem
Prohibición de software de doble uso Grupo TeamSystem Grupo TeamSystem

Prohibición de software de doble uso

La Ley Antifraude establece que estará totalmente prohibido la utilización de programas que permitan la manipulación, eliminación, ocultación, etc. de registros contables y de facturación. Estos programas son conocidos como software de doble uso.

Puntos clave:

  • Integridad de los datos: El software debe garantizar la trazabilidad e inalterabilidad de las facturas, evitando cualquier manipulación posterior.
  • Prohibición de eliminar ventas: La ley impone sanciones a aquellos programas que permitan la eliminación de facturas o ventas de forma fraudulenta.
  • Mejora en el cumplimiento tributario: El uso de software certificado asegura que las empresas cumplan con los requisitos de la Agencia Tributaria, evitando posibles sanciones.

¿Cuál es la fecha de implantación de VeriFactu?

Aunque la Ley Antifraude lleva entre nosotros desde noviembre de 2021, el próximo 1 de julio de 2025 se implantarán el resto de los aspectos de la ley respecto al software del doble uso e implantación de VeriFactu.

Normativas de ámbito local

TicketBAI

TicketBAI es una iniciativa del Gobierno Vasco y las Haciendas Forales para prevenir el fraude fiscal en el ámbito de la facturación. TicketBAI obliga a los autónomos y empresas a utilizar un sistema que comunique automáticamente cada factura emitida a la Hacienda correspondiente.

Puntos clave:

  • Transparencia fiscal: Facilita la detección de fraudes fiscales al enviar las facturas emitidas en tiempo real a la Hacienda Foral.
  • Automatización: Las empresas que adopten TicketBAI deben enviar las facturas electrónicas de manera automática y en tiempo real.
  • Facilidades fiscales: Se promueve la automatización de la gestión tributaria, como la creación automática de borradores de impuestos, incluyendo IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.
TicketBAI
Batuz y Modelo 240

Batuz y Modelo 240

Batuz es el sistema de control fiscal implementado en Bizkaia. Está diseñado para combatir el fraude fiscal mediante el control detallado de las transacciones comerciales.

Puntos clave:

  • Modelos 140 y 240: Obliga a los contribuyentes a presentar el Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE) a través de los modelos 140 y 240.
  • Prevención del fraude: Busca evitar la ocultación de ingresos y mejorar la transparencia fiscal en todas las transacciones.
  • Borradores automáticos: Al igual que TicketBAI, Batuz facilita la creación automática de borradores de los principales impuestos como IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.

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